sábado, 10 de agosto de 2013

LOS CUENTOS DEL HAMBRE (ANTOLOGÍA): REFLEXIÓN DIALÓGICA

1. LEE LOS CUENTOS “EL HAMBRE” DE RICARDO LINDO, “LOS GRANEROS DEL REY” DE SERGIO RAMÍREZ, “LA OLLA” DE ALEXANDER JAVIER BALLADARES, “LOS PERROS DE LOS MEJÍA” DE CLARIBEL ALEGRÍA, “CUANDO LOS FRIJOLES CANTAN” DE RAQUEL COSTINES GONZÁLEZ Y A CONTINUACIÓN, REALIZA UNA REFLEXIÓN DIALÓGICA.

A) "EL HAMBRE" DE RICARDO LINDO


A partir de la historia narrada en este cuento, se muestra la difícil situación que han venido enfrentando, desde hace tiempo, las diferentes sociedades: las injusticias sociales, económicas, etc. En este cuento se hace referencia a una “justicia” con respecto a quien puede vivir bien y quien no: 



<< …Es lógico que gane más un médico, que se ha quemado las pestañas estudiando, que un campesino. >> 



Si bien es cierto que la educación, el ser un profesional, debe abrir más oportunidades en campos laborales, económicos, etc. No justifica que, una persona que no ha estudiado o que no es un profesional, deba morir solamente “porque si, porque es lo justo”. Sin embargo, es esta avaricia, este deseo del tener, el querer ser, el acumular riquezas, tener la seguridad puesta en el dinero, en que éste todo lo puede comprar, que lleva al fracaso de muchas personas en su vida moral o psicológica. Tal fue el caso de la madre de este joven, la cual, decidió acabar con su vida ahorcándose. 



A pesar de estas situaciones, es importante destacar que las personas no deben huir de sus problemas, no deben esconderse o alejarse de ellos; por el contrario, deben enfrentarlos y tratar de solucionarlos de la mejor manera posible.Debemos construir una sociedad que se preocupe por sí misma, en la cual, los ciudadanos o individuos que la forman procuren no solo el bien propio, sino el bien común. 


B) "LOS GRANEROS DEL REY" DE SERGIO RAMIREZ



En este cuento, se habla acerca de un país donde se suponía que la “prosperidad” aumentaba cada día, pero que, en realidad, esto era una total mentira, pues el pueblo seguía padeciendo hambre, sufrimiento, muertes; todos esos beneficios y prosperidad que se pensaba que eran del país, en realidad, se referían únicamente al Rey, el cual, vivía con múltiples lujos, abundancia y riquezas. 



<< … El pueblo, inexplicablemente, padecía hambre y sufrimiento, y como consecuencia, desnutrición, muerte, enfermedades endémicas… >> 

El pueblo creía que el Rey todo lo podía, que él iba a aliviar las grandes necesidades, que él se preocupaba por lo que le pudiese ocurrir a su pueblo, cuando, en realidad, no era así. El Rey siempre buscaba su propio beneficio, y siempre procuraba una vida cada vez mejor, sin importarle por lo que estuviesen pasando los ciudadanos.

Sin embargo, el pueblo se dejaba engañar fácilmente, pues consideraban que el Rey era una persona sumamente buena, pero era todo lo contrario, él solamente se preocupaba por su reino y la grandeza de su corona. El pueblo, a pesar de protagonizar todas estas palpables injusticias, seguían amando a su Rey, pues sentían que, al amarlo a él, también amaban la gloria del país colocado en la primera línea de la producción industrial. 

<<… Bajo la gloria del Rey el pueblo sufría. Bajo el peso de su augusta corona el hambre ascendía y daba vuelta en espirales… >>


C) "LOS PERROS DE LOS MEJÍAS" DE CLARIBEL ALEGRÍA


A partir de esta historia, es posible observar todas las injusticias y desigualdades de las cuales nuestro país y Nicaragua fueron y siguen siendo víctimas. Que cada vez hay menos ricos más ricos, y más pobres más pobres. En esta historia, se muestra la calidad de vida que tenían las personas ricas, que alimentaban a sus perros con una vaca entera tres veces por semana, mientras habían miles de personas que no tenían que comer, que morían a causa de hambrunas. Los animales tenían un trato más digno, tenían una mejor calidad de vida que una persona, que un ser humano, a tal grado que, eran las personas, los pobres, quienes velaban la comida de los animales. 

“… Se quedaban allí mirando el suelo y apresurándose a recoger los pedazos de carne que caían…”. 

D) "CUANDO LOS FRIJOLES CANTAN" DE RAQUEL CORTINES GONZÁLEZ


En este cuento, se representa en la vida de Lupita, la realidad de muchos niños, jóvenes y adultos que, durante mucho tiempo, sufrieron serias hambrunas, fueron víctimas de las desigualdades sociales, económicas y de múltiples injusticias. Se muestra la escasez de alimentos, los inicios de hambrunas a causa de los altos precios de los alimentos que, sin duda, las personas de escasos recursos, no podían pagar.

<<…A veces pasa mucho tiempo sin que comamos frijoles, dicen que ya no traen porque están muy caros, y entonces comemos sólo arroz…>>

Lupita era, sin duda, una niña muy especial, buena, con un corazón enorme y sumamente bondadoso, puesto que siempre guardaba un poco de la comida que le daban en la escuela para llevarle a su abuelita. Muchos niños como Lupita, hacían lo mismo, se veían en la necesidad de que, las pocas veces que obtenían comida, debían comer poco, pues sabían que en sus casas los esperaban sus familias sin haber probado bocado.  

A raíz de estas situaciones de crisis económicas y de escasez de comida, muchas personas se vieron obligadas a emigrar hacia Estados Unidos en busca de “un mejor futuro”, de poder brindarles “una mejor calidad de vida” a sus familias, a partir de lo que actualmente conocemos como remesas familiares, ya que, las situaciones que se vivían en Nicaragua y El Salvador en ese tiempo, no eran nada favorables. 

<<…Es que Guadalupe y su abuela viven solas desde que la mamá de Lupita se fue a los Estados a trabajar. Yo le pregunto a Lupita si no le entran ganas de comerse toda la comida, pero ella dice que no, que se queda contenta con su parte…>>

D) "LA OLLA" DE ALEXANDER JAVIER BALLADARES

En esta historia, podemos observar, las crisis económicas que vivía la mayoría de la sociedad, las desigualdades e injusticias de las que eran víctimas. Se muestra una situación familiar muy difícil, el caso de una madre soltera, con hijos de padres diversos, donde la madre no se interesaba ni preocupaba por sus hijos, quienes además de pasar hambre, debían soportar la indiferencia de su madre ante dicha situación, el desprecio o simplemente el recibir, únicamente, el ser ignorados por ella. 

<<… Los niños, desesperados por el hambre, meten sus manos en la olla hirviendo, comiéndose esos frijoles que, además de mal preparados, aún no terminaban de estar...>>

Los niños pedían a su madre comida, que los alimentara, ella, sin preocuparse en lo más mínimo, se muestra indiferente a los sufrimientos de sus hijos y les responde que si tienen hambre, que metan a su hermanito a una olla y se lo coman. Junto con el desprecio e indiferencia de su madre ante tal situación, desesperados por comer un poco, deciden meter a su hermanito en la olla. 

<<…Como a las 12 de día, se oyeron gritos del bebé… ¡Oh! Y fue dentro de aquella olla, esa olla que, desde lejos, ahora miro con espanto… >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario