sábado, 10 de agosto de 2013

LOS CUENTOS DEL HAMBRE (ANTOLOGÍA): PROBLEMAS Y SUCESOS SOCIO HISTÓRICOS

2. LEE LOS CUENTOS: “EL BANQUETE” DE MÉNDEZ VIDES, “LA MUJER SÁNDWICH” DE GIOCONDA BELLI, “DE HAMBRUNAS Y FATALIDADES” DE MELBA REYES ALTAMIRANO Y HAZ UNA REDACCIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS Y SUCESOS SOCIO HISTÓRICOS QUE SE MENCIONAN.


A) “EL BANQUETE” DE MÉNDEZ VIDES

<< NIÑOS, ADULTOS, ANCIANOS, HOMBRES JÓVENES POR DOQUIER, SALUDANDO, GRITANDO VIVAS Y HURRAS, Y DESPLEGANDO MANTAS DÁNDOLE GRACIAS A DIOS, PIDIENDO PUESTOS DE EMBAJADOR O AGREGADO CULTURAL EN EL VATICANO PORQUE AHORA QUE ESTÁS EN LOS CIELOS ACUÉRDATE DE MÍ, O CELEBRANDO EL FIN DE UNA ERA: MUERA EL COMUNISMO. >>

El cuento de “EL BANQUETE” nos habla sobre el período posterior a la presidencia de Jorge Ubico, durante el período de su presidencia estuvo marcado por muchas represalias e injusticias en contra del pueblo guatemalteco. La gente se manifestaba en contra del gobierno de Ubico, quienes mostraban dicha actitud de oposición los terminaban matando pues era una amenaza para el gobierno. Muchas veces sucede que estos gobernantes, llegaban al poder con promesas vanas, pregonando y prometiendo la ayuda a aquellos más necesitados, que sufren de muchas cosas porque la realidad en la que viven no les da para más, les prometen ayuda; pero cuando estos llegan al “cielo” se acuerdan únicamente de quienes ellos desean y quienes les ayudaron a llegar hasta ahí no existen.

<< LA MANIFESTACIÓN EMPEZABA POR DONDE QUEDA LA FUENTE DE LAS DELICIAS, FRENTE A LA PANADERÍA, Y CONTINUABA HASTA EL PARQUE CENTRAL, TODOS ESPERANDO A LA LLEGADA DEL CAUDILLO. >>

La gente se veía obligada a cumplir con aquellos mandatos u órdenes que eran llevadas por medio de oficiales, ya que si no las cumplían se les consideraba de igual forma oposición y terminaban en la cárcel; muchas personas lo cumplían con la esperanza que al ver su participación o aceptación a favor de lo que exigían probablemente tendrían la esperanza de mejorar su situación de pobreza. 

<< - HAY ASUNTOS QUE SE COBRAN Y OTROS QUE AGRADECEN. ÉSTA ES LA GRAN OPORTUNIDAD PARA SU MUCHACHA Y PARA SU NEGOCIO. ELLA VA A COMPLACER A NUESTRO LIBERTADOR Y USTED CONTARÁ CON SU RESPALDO EN EL FUTURO, POR AQUELLO DE ALGUNA DEFENSA QUE PRECISE. >>

<< -LOS VAMOS A MATAR PARA QUE NO SUFRAN NI HAGAN MÁS DAÑO A LOS DEMÁS CON SUS IDEAS COMUNISTAS – DIJO EL MÁS JOVENCITO. >>

PRESIDENCIA DE JORGE UBICO CASTANEDA



Fue un dictador militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brindó el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumió el cargo el país venia de una época de caos político y social, así como grave aumento de delincuencia, problemas estos que controló totalmente dentro de su primer año de gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante "liberal " autoritario en América Latina.

Hijo de Arturo Ubico Urruela, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció en un elevado ambiente social. Asistió a las instituciones educativas de más alto prestigio en el país y recibió educación complementaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa.

En 1926 fundó el Partido Libertador Progresista. Creyendo fervientemente que su misión era la de mejorar Guatemala, así como la condición de sus habitantes. Se opuso desde un comienzo a la administración de Orellana, por lo que obligó a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia política nacional.

Jorge Ubico fue electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931. Una vez en el poder, asumió poderes dictatoriales. Ubico eliminó la autonomía de la Universidad Nacional, y derogó la Ley de Educación impulsada por Lázaro Chacoón. Mantuvo una asamblea legislativa títere obediente a sus mandatos. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganización de la administración pública, para lo que nombró a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. Se caracteriza su régimen por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público. Su administración resultó beneficiosa para los monopolios bananeros.

Ubico reprimió duramente a la oposición comunista o democrática. Envió al paredón de fusilamiento a los opositores internos de su partido, e impuso censura a la prensa, debiendo toda noticia ser previamente autorizada por él un día antes de su publicación. Mandó publicar la llamada Ley Contra la Vagancia, conforme a la cual se debía de contar con un documento de identificación, autorizado por el patrono, que hacía constar el estatus de trabajador. El individuo podía ser obligado a realizar trabajos forzosos en dependencias estatales en beneficio de la nación.

Ubico reprimió fuertemente a la delincuencia con la denominada Ley de Fuga, por medio de la cual los acusados de delitos graves eran ejecutados extrajudicialmente por orden presidencial. También combatió la corrupción en el Estado con la creación de la contraloría General de Cuentas de la Nación y el Tribunal de Cuentas. Con esto, las cárceles se convirtieron en elemento disuasor para el robo del erario público. Obligó a la asamblea legislativa a decretar una donación de 200.000 dólares de la época para su persona por sus contribuciones a la patria.

Otorgó a los señores del café y a las empresas bananeras el permiso para matar: «Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas... ». 

En 1944, después de más de 12 años de férrea dictadura, su gobierno empezó a denotar claros signos de debilidad. Se multiplicaron las manifestaciones de la población en su contra, exigiendo su renuncia. En el transcurso de una de estas manifestaciones resultó muerta la profesora María Chinchilla, lo que resultó ser un detonante para su renuncia, ya que la promovieron como un mártir de la Tiranía Ubiquista. El 1 de julio de 1944 aceptó formalmente renunciar a su cargo, dejando en el poder al General Federico Ponce Vaides opositor a su régimen, a quien sacó de la cárcel para colocarlo a cargo de la presidencia y partiendo hacia el exilio político ofrecido por el gobierno norteamericano.

Jorge Ubico murió en Nueva Orleans, Luisiana, el 14 de junio de 1946.

B) “LA MUJER SÁNDWICH” DE GIOCONDA BELLI


“LA MUJER SÁNDWICH” es un claro ejemplo de un proceso histórico que se ha venido dando en todo el mundo en busca de una mejora de vida, se refiere, al proceso de migración de la personas, que deciden trasladarse de su país de origen en busca de una vida más digna y mejor, que le permita superarse, ya que en su país de origen su situación, su realidad es muy dura y nada le vale lo suficiente como para mejorar su situación.

Todas estas personas que migran hacia otros países van con una idea errónea muchas veces, piensan que al llegar a su destino serán tratados con respeto e igualdad y que podrán conseguir un buen trabajo en el que ganen lo suficiente como para poder ayudar desde ahí hasta su familia. 

<< YO LLEGUÉ A ESTADOS UNIDOS HUYENDO DEL RUIDO. ESTABA SEGURA DE QUE EN UN PAÍS TAN GRANDE BIEN PODRÍA ENCONTRAR UN TRABAJO TRANQUILO, UN TRABAJO DONDE NO TUVIERA QUE HABLAR CON NADIE. >>

Las personas dejan todo, porque creen que van a mejorar su situación, el algunos casos sucede que en efecto mejoran su situación, pero hay otros casos en los que lastimosamente solo se van para empeorar y ser tratados con desprecio y discriminación. 

<< VENDÍ MI TIERRA, MI CASA Y CONSEGUÍ UN TIQUETE DE AVIÓN. >>

LA MIGRACIÓN 



Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las migraciones son tan antiguas como la humanidad y aparecen en las relaciones más antiguas de casi todas las religiones y culturas que existen.

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones,cada movimiento migratorio ha provocado que el ser humano se haya desplazado desde sus lugares. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migración desde África hacia Asia y luego el resto del mundo se inició hace unos 70.000 años y bien podemos decir que aún está en marcha.

Al hablar de migración es por ello conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son:

Causas políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. 

Causas culturales: La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

Causas socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

Causas familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

Causas bélicas y otros conflictos internacionales: Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor. La Segunda Guerra Mundial en Europa (y también en Asia), así como guerras posteriores en África (Biafra, Uganda, Somalia, Sudán, etc.) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la población o, como podemos decir también, migraciones forzadas.

Catástrofes generalizadas: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos durante todas las épocas, pero que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes. 

LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS



La historia menciona un movimiento o grupo histórico de Nicaragua que son los contras, estos grupos eran opuestos al frente sandinista y a todo aquel que estuviese a favor del Frente Sandinista era sinónimo de oposición y por tanto les asesinaban, este tipo de situaciones generaba que los habitantes de Nicaragua dejaran su país y migraran para pode conseguir un poco de paz y justicia.

<< LOS CONTRAS HABIAN LLEGADO EN LA TARDE Y SE LLEVARON A NUESTROS HOMBRES, ENTRE ELLOS MI HERMANO, MI CUÑADO Y MI SOBRINO RAULITO, A UN CLARO EN MEDIO DE LA SELVA QUE QUEDABA AL CRUZAR LA TROCHA DE MACADÁN. LAS MUJERES LLORARON QUE FUERA DONDE ELLOS A ROGARLES QUE LES PERDONARAN LA VIDA PORQUE YA HABÍAMOS OIDO QUE MATABANA LOS QUE COLABORARAN CON LOS SANDINISTAS O A LOS QUE SE NEGABAN A IRSE CON ELLOS. >>


Contras o contra (contrarrevolucionarios o contrarrevolución) es el nombre dado a los diferentes grupos insurgentes opuestos al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua desde el derrocamiento, en julio de 1979, del gobierno del presidente Anastasio Somoza.

El movimiento de la Contra agrupaba diferentes organizaciones con objetivos diversos y poca unidad ideológica, la Fuerza Democrática de Nicaragua, FDN, era su facción más importante. En 1987 prácticamente todas las ramas que formaban la Contra se unieron, al menos nominalmente, en la Resistencia Nicaragüense. Su líder principal era el coronel Enrique Bermúdez y alcanzaron la cifra de 17.000 combatientes (1987).

Estados Unidos fue el impulsor del movimiento y contribuyo materialmente a su formación. Esta relación quedó probada por la Corte Internacional de Justicia en 1984 revelando que el gobierno de los Estados Unidos (durante Ronald Reagan) entrenaba, armaba, financiaba y abastecía a las Contras, principalmente a través de la CIA. Precisamente, el escándalo Irán-Contra se desató debido a que EE.UU. vendía armas a Irán para financiar las Contras.

El apoyo estadounidense continuó incluso en el período electoral de 1990. Los sandinistas perdieron las elecciones del 25 de febrero de ese año, y el poder pasó a Violeta Barrios de Chamorro, que encabezaba la coalición UNO (Unión Nacional Opositora), apoyada por los Estados Unidos. Después de realizar el cambio de gobierno, la Contrarrevolución se disolvió y fue reabsorbida, con más o menos dificultades, por el tejido social nicaragüense. Los ex contras ingresaron tanto al EPS, que paso a denominarse Ejército de Nicaragua, y la policía sandinista, que se llamó Policía Nacional, como parte del cese del fuego.

El gobierno nicaragüense se enfrentó a la contrarrevolución con el Ejército Popular Sandinista (EPS). Nicaragua contaba con la ayuda de países de sentir político afín la URSS y Cuba así como con el apoyo de un gran movimiento internacional de solidaridad.

América Latina ha sido históricamente un continente migrante. Si bien por varios siglos fue un destino importante para la población europea, la tendencia a la consolidación de las migraciones Sur-Norte de los últimos cincuenta años a nivel global, profundizó el carácter emisor del continente por encima de su condición de receptor.

La historia de la migración europea en América muestra que a pesar de los orígenes humildes y los niveles educativos bajos, los inmigrantes alcanzaron procesos de movilidad social ascendente. Hoy, por el contrario, se observa que los migrantes latinoamericanos en el Norte, Europa y Estados Unidos, no siempre logran acceder a situaciones de movilidad social; sus proyectos migratorios se establecen en contextos laborales precarios y con escenarios políticos adversos a su presencia.

C) “DE HAMBRUNAS Y FATALIDADES” DE MELBA REYES ALTAMIRANO


Esta historia trata temas que han generado hambruna y que si bien son temas pasados aun los efectos, o bien, sus repercusiones las seguimos viviendo actualmente como es el caso de la crisis de 1929, ya que la economía se basa mayormente en la producción, importación y exportación de materia prima, afecto pues el mercado internacional no se encontraba en condiciones de permitirse la compra de dichos productos. 

<< SI ALGUNO DE NOSOTROS PRETENDÍA DEJAR VERDURAS, ENSALADA O TORTILLAS, PODRIAMOS IRNOS PREPARANDO PARA EL DISCURSO DE LA ABUELA: “¡LA COMIDA NO SE DESPERDICIA! ¡NO QUISIERAN SUFRIR UNA HAMBRUNA! (AQUÍ SANTIGUÁNDOSE) ¡DIOS NOS GUARDE Y NOS FAVOREZCA DE OTRA HAMBRUNA!”. A CONTINUACIÓN CONTABA QUE EN 1928, GRANDES NUBES DE CHAPULINES ARRASARON CON TODOS LOS CULTIVOS Y QUE TODOS LOS VECINOS CAMINABAN GRANDES DISTANCIAS EN BUSCA DE RAÍCES PARA COMER. >>


HAMBRUNA DE 1928 (CRISIS FINANCIERA)



La Gran depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. 

La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos reflejaron un progresivo deterioro de la situación. En 1932 el PIB había disminuido un 27 % y la producción industrial un 50 %. Bajo estas presiones, el sistema bancario acabó por derrumbarse. En el año 1933, el desempleo llegó al 25 %. Durante los primeros años de la depresión, entre 1929 y 1932, el índice general de precios en Estados Unidos, disminuyó el 35,6 %.9 Muchos economistas piensan que este proceso de deflación fue responsable de la profundidad y duración de la depresión y también parece probable que esta prolongada deflación sólo fue posible por la política del Sistema de Reserva Federal de disminución de la oferta monetaria.

Los sectores más gravemente afectados por la depresión fueron la agricultura, la producción de bienes de consumo y la industria pesada. A su vez, hubo ciudades dependientes de una sola industria que terminaron totalmente arruinadas. En 1932 el nivel de actividad al que estaba funcionando la industria era tan bajo que incluso una eventual demanda del mercado podía ser satisfecha sin necesidad de inversión y sin recurrir a más mano de obra. De modo semejante, el sector de la vivienda estaba también saturado de casas vacías cuyos propietarios no habían podido hacer frente a las hipotecas. El nivel extraordinariamente bajo de los ingresos agrícolas fue decisivo y retardó considerablemente la recuperación. La agricultura fue el sector más deprimido de la economía y los productores habían disminuido sus ingresos en un 70 %. Gran parte de las cosechas no se vendían y comenzaron a disminuir la producción demasiado tarde. A su vez, como la gran mayoría de los pequeños agricultores estaban endeudados, se veían forzados a vender sus productos o perder sus propiedades.

Uno de los factores de propagación de la crisis fue el hundimiento brutal del comercio internacional, que llegó a perder dos terceras partes del valor alcanzado en 1929. Este descalabro del comercio trasladó los efectos de la crisis hasta aquellos países que tenían sus economías abiertas al exterior. El hundimiento del comercio internacional se prolongó durante mucho tiempo. En 1938 el valor del comercio mundial se situaba todavía por debajo de la mitad del nivel del año 1929. 

Claramente con la caída de la bolsa norteamericana los mercados latinoamericanos se vieron afectados. Con la caída de los precios de los productos primarios, los mercados latinoamericanos sufrieron y esta coyuntura provocó que entre 1929 y 1932, el valor de las exportaciones se redujera en un 50%. Y esto en consecuencia a que la economía latinoamericana se basa en el sector primario.

La desencadena actividad exportadora fue fomentada desde las mismas constituciones de cada uno de los países. Obviamente, esta escasa visión de tecnificar la agricultura y de invertir productivamente en nuevas industrias, o lo que es lo mismo, la falta de Optimización de Recursos Internos, provocó que en cuanto el mundo restringió su mercado a las exportaciones latinoamericanas, el modelo exportador de materias primas comenzó a sufrir las consecuencias debilitando a las clases sociales productivas. Aún así, los esfuerzos por especializarse en algunos rubros del sector primario fueron insuficientes.

A causa de las características de los países latinoamericanos como exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados, la posición de estos presento una débil capacidad negociadora en las plazas internacionales ya que su participación en la oferta mundial era mínima. Esta incapacidad negociadora se mostró con más fuerza en el período entreguerras a raíz en gran parte a que los países latinoamericanos nunca tuvieron un papel económico ni político importante en dicho conflicto. La crisis financiera internacional provocó que los países industrializados blindaran sus mercados de la competencia y de este modo se crearon bloques comerciales de carácter discriminatorio

A raíz de este cisma internacional fue que en 1930 en América Latina se comenzaron a ver algunos destellos de industrialización. Con el cambio en la economía mundial, en las primeras décadas del siglo XX se comenzó a observar una apertura -aunque pequeña- política y económica en los países de la región.

Los países que casi no tenían desarrollo industrial y que dependían del mercado internacional para vender su producción agrícola y comprar productos industriales, fueron seriamente afectados por la gran depresión. Las exportaciones y las importaciones se redujeron notablemente debido a la escasez de dinero y de productos en el mercado internacional. La única alternativa posible era desarrollar las industrias para poder sustituir las importaciones que se hacían de los países desarrollados. 

La mayoría de la economías latinoamericanas presentaron una mejoría gracias a los modelos de sustitución de importaciones, pero esta mejoría no tuvo eco en aquellos países que aplicaron este modelo solamente como una medida temporal y no buscaron el fomento y el crecimiento de la industria interna y por lo tanto el aumento interno de la producción fue tan solo una parte del proceso y no el fin de unas medidas político - económicas.

HURACÁN MITCH


Menciona el suceso de catástrofes naturales, que evitan que un país agrícola pueda cosechar para luego vender, generando así una situación no sólo de pobreza sino de hambruna al no tener con que poder comprar para subsistir.

<< LE PREGUNTO Y ÉL ME CONTESTA CON UNA MIRADA TRISTE QUE NO SOLO EL DESPALE EN EL SECTOR PROVOCÓ DAÑOS SINO TAMBIÉN EL HURACÁN MITCH: - SI HUBIERAS VISTO QUÉ HORRIBLE –CONTINÚA- ERA UNA CORRENTADA ARRASTRANDO PALOS, CABALLOS, VACAS… CUANDO BAJARON ALS AGUAS, EL CAUSCE SE HABIA DESVIADO. SOLO QUEDÓ ESE PLAYÓN DE ARENA.>>


El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.

Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical.

Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (1998 USD, 6 mil millones 2006 USD).

El huracán Mitch fue el huracán más mortífero desde el Gran Huracán de 1780. Se informó que hubo 11 mil personas muertas y otras más desaparecidas. La mayoría de las muertes fueron a causa de las inundaciones y deslaves.

Decenas de millares de casas fueron dañadas o destruidas, otra vez, a causa de los deslaves e inundaciones. No hay datos precisos sobre las pérdidas materiales, pero se calculan un poco más de 5 mil millones de dólares en daños. La mayoría de estos daños ocurrieron en Honduras y Nicaragua, pero es preciso mencionar que también Guatemala y El Salvador sufrieron daños considerables.

El alud de lodo del volcán Casitas del 30 de octubre cobró las vidas de más de 3000 personas que vivían junto a sus faldas en Posoltega, departamento de Chinandega, Nicaragua. En este último país, el huracán destruyó decenas de puentes en muchos departamentos.

A pesar de que Mitch nunca entró a Nicaragua, su larga trayectoria causó una prolongada lluvia, que se estima en más de 1270 mm. En algunos lugares costeros se registraron hasta 640 mm de lluvias. El flanco del volcán Casitas se derrumbó debido a las excesivas lluvias. El deslizamiento resultante cubrió un área de 16 km de largo y 8 de ancho.

Dos millones de personas en Nicaragua fueron afectadas directamente por el huracán. A lo largo del país, las lluvias dañaron 17 600 casas y destruyeron 23 900, desplazando 368 300 personas. 340 escuelas y 90 centros de salud fueron dañados severamente o destruidos. Los sistemas de alcantarillado y electricidad fueron dañados gravemente también.

La infraestructura de transporte también fue afectada por el huracán. Las lluvias dejaron al 70% de las carreteras inutilizables y dañaron gravemente o destruyeron 71 puentes. Cerca de 2700 km de carreteras o caminos necesitaron reparaciones luego de la tormenta, especialmente en la región norte del país y en porciones de la Carretera Panamericana. Las pérdidas en la agricultura también fueron significativas, incluyendo la muerte de 50 000 animales, la mayoría reses. Los cultivos y la pesca fueron afectados también.

La situación fue, además, agravada por un total de 75 000 minas antipersonas (dejadas por la Contra en los ochentas) que fueron removidas por las inundaciones.

En total, el huracán Mitch causó por lo menos 3800 muertes en Nicaragua, de las cuales más de 2000 fueron en los pueblos de El Porvenir y Rolando Rodríguez debido al deslizamiento del volcán Casita. La avalancha enterró por lo menos a cuatro pueblos en varios metros de lodo. A lo largo del país, el huracán dejó entre 500 000 y 800 000 personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario