sábado, 10 de agosto de 2013

LOS CUENTOS DEL HAMBRE (ANTOLOGÍA): COMENTARIOS

6. INGRESA A LAS PÁGINAS Y VIERTE TU OPINIÓN CON RESPECTO A LA FINALIDAD CON QUE FUE CREADA ESTA ANTOLOGÍA LITERARIA.







Los cuentos del hambre, han servido como una verdadera reflexión sobre la paupérrima situación de hambre que pueden llegar a vivir durante muchísimo tiempo familias completas, razón por la cual se han comenzado a desarrollar planes de prevención que puedan evitar o reducir a tiempo una peor situación de hambruna para aquellas familias que si bien aún no la viven en su totalidad pero si comienzan a mostrar indicios de padecer hambre. Realmente nadie debería pasar por una situación en la que tenga que llegar a tal punto de buscar comida dentro de un basurero, pero es una realidad que se vive diariamente y cada vez más de manera frecuente y más presente. 

Acción Contra el Hambre (ACF) junto con la Editorial Alfaguara, decidieron comenzar un proyecto de donación para ayudar a aquellas familias que verdaderamente necesitan de una ayuda lo más pronto posible. Para ello, comenzaron planes de ayuda económica a familias que necesitan de un impulso para poder comenzar a vivir y satisfacer sus necesidades. Este programa es parte de las actividades que ACF está ejecutando en Nicaragua con el proyecto “Manejo de micro-cuencas en el Corredor Seco de Nicaragua”, con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra (España).

Lastimosamente, los países centroamericanos presentan un mayor índice de problemas por desnutrición a causa obviamente de una mala alimentación, en su mayoría porque las familias no poseen un ingreso económico como para poder erradicar la situación, pero también puede llegar a verse influenciado a causas de catástrofes naturales. Para ello se desarrollo un proyecto que constituye una iniciativa piloto impulsada por ECHO en la región con el objetivo aumentar la resistencia ante sequias de la población más vulnerable del corredor seco.

Para que dichos proyectos puedan funcionar con mayor efectividad se desarrollo un programa de Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta técnica que soporta la reducción de riesgos y la preparación ante desastres, con el objetivo de proteger a las personas y sus medios de vida expuestos a peligros.

El propósito de un SAT es crear condiciones para que una comunidad, una ciudad, una población, actúe con suficiente tiempo y de manera oportuna ante un peligro y se reduzca la pérdida de vidas humanas.

Todos estos programas buscan erradicar los problemas de las familias que verdaderamente necesitan sentirse respaldadas ante cualquier adversidad, pues, si poco a poco y con verdadero esfuerzo han logrado disminuir su situación de pobreza y hambruna, es justo en cierta forma que organismos o instituciones les ayuden a poder mantener de manera sostenible y continua para que no pierdan aquello que lograron con tanto esfuerzo.

También es muy importante, que se busquen desarrollar programas de educación sobre la alimentación para saber aprovechar los recursos que se poseen y fomentar buenos hábitos alimenticios. 

Mientras más pronto se expandan dichos programas para erradicar el hambre, más pronto podremos lograr que el mundo muestre mayor equidad para todas las clases y para todas las personas. Debemos ser agentes de cambio y de ayuda y este tipo de situaciones nos permite poner en práctica nuestra calidad moral y de humanidad en pro de los demás. 




La realidad, como se menciona en dicha página web, es que dicha antología de los cuentos del hambre son un llamado de atención, nos demuestra a través de diversas historias que tan cruel puede ser una situación y lo peor es que no se pueda hacer mayor cosa o una acción verdaderamente efectiva para remediarla. Es muy triste ver como el hambre hoy en día es uno de los mayores problemas que las personas pasan, como niños pequeños sufren de esto y no pueden hacer nada porque su misma condición de niños se lo impide.

Los cuentos del hambre solo nos demuestran que nuestra sociedad tiene que cambiar muchos aspectos, actualmente vivimos en una sociedad que mira únicamente por aquellos a quienes les conviene mirar porque le trae beneficios, pero deja por fuera aquellos quienes realmente sufren y viven en una dura realidad, que su día a día es preguntarse si tan si quiera alcanzara para su canasta básica, para llevar lo necesario a su mesa y mantener a su familia.
¿Dónde estamos dejando nuestro sentido común? ¿A dónde esta nuestra preocupación por ayudar al otro? Realmente es decepcionante pensar que como hermanos de un mismo país en el que habitamos, somos tan indiferentes el uno con el otro, permitimos que otros sufran cuando en nuestras manos está poder hacer algo para ayudarles, tal vez no sea generador de un cambio extraordinario pero al menos sabremos que hicimos algo por ayudar y que evitamos que alguien más continuara su sufrimiento.

Este tipo de lectura, nos crea una consciencia y en efecto nos permite darnos cuenta que como sociedad fallamos, que nuestro sistema de “justicia” y “equidad” nos es precisamente efectivo como pensamos que es, porque tenemos un pensamiento que mientras yo esté bien, los demás no importan, por este motivo y otros hay muchas personas de nuestra sociedad que día con día mueren porque no tienen una oportunidad de tener hogar y satisfacer sus necesidades más básicas para poder si quiera pensar que podrán subsistir.


Los cuentos del hambre son una forma y posiblemente una dulce forma de plantearnos y mostrarnos que somos poco interesados en el bienestar de los demás y que para agravar mayormente la situación sobrepasamos la dignidad de estas personas que necesitan amor, cariño y sobre todo que la sociedad misma les brinde una oportunidad de vivir dignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario